Teniendo como marco la 6a Feria Internacional del Libro de la UNACH y a fin de sumarse a los esfuerzos globales de prevención, la profesora Mónica Anzueto Moguel, directora pedagógica de El Delfín de Chiapas, impartió la conferencia magistral: «Seguridad Acuática, Un Clavado Profundo a la Prevención de Ahogamientos».
En dicha presentación, celebrada en la Librería del Fondo de Cultura Económica “José Emilio Pacheco” de la UNACH, la reconocida instructora de natación y ponente en la materia a nivel internacional, expuso que, alrededor de 360 mil personas pierden la vida cada año en el mundo a consecuencia de ahogamientos en cuerpos de agua (albercas, ríos, mares, etcétera), cifras que pueden reducirse con información sobre medidas preventivas y aprendiendo a nadar.
De acuerdo a cifras recabadas en su investigación, son mil accidentes fatales al día en el mundo y de esa cifra, alrededor del 43% sucede con niños menores de 15 años; en México -expuso- representa la segunda causa de muerte accidental en niños menores de cinco años.
“La seguridad acuática es un tema de salud mundial, 360 mil personas pierden la vida al año, es un número importante, si hablamos a diez años son 3.6 millones de personas que mueren ahogadas y es algo que se puede prevenir”, explicó la directora pedagógica de El Delfín de Chiapas, club que desde hace 44 años se ha dedicado a la enseñanza de la natación, una habilidad básica que toda persona debe aprender, además de participar en otros esfuerzos internacionales como The World´s Largest Swimming Lesson, una clase de natación básica que se realiza una vez al año de forma simultánea en todo el mundo.
En su presentación, Anzueto Moguel dijo que son varias las barreras para evitar ahogamientos, tales como: nunca nadar solos y supervisión constante de los niños pequeños, pues un ahogamiento toma entre 25 y 27 segundos en desarrollarse, siendo además -y contrario a lo que muchos creen- un evento silencioso.
Otro aspecto importante -agregó- es tener los depósitos de agua seguros, es decir, que las albercas de residencias deben estar cercadas, las cisternas o pozos deben de tener tapas con candados y cuando se asiste a un río, una poza o un mar, poner atención a los señalamientos que nos indican si se puede nadar o no en esas aguas.
Además, señaló que otras barreras contra el ahogamiento son: aprender RCP, saber activar los servicios de emergencia y por supuesto aprender a nadar, aunque aclaró que esto último no garantiza al 100 por ciento evitar un ahogamiento pues se han dado casos en los que hasta nadadores mundialistas han fallecido, o como los desafortunados casos de las competidoras mexicanas Fausta Marín y Lorena Arteaga, quienes perdieron la vida por esta causa.
La profesora Anzueto invitó al público asistente a sumarse a esta causa, compartiendo la información brindada, al tiempo que invitó a la población en general a disfrutar del agua de manera segura.
Tras finalizar su intervención, recibió un reconocimiento de manos del moderador de la conferencia magistral, Ernesto Gómez Pananá, por su aporte a la 6a Feria Internacional del Libro de la UNACH.