Acerca de nosotros

 

«Desde bebés hasta nadadores de élite»

El Delfín ofrece programas de natación para todas las edades, desde bebés hasta nadadores de alto rendimiento. Nuestros programas de enseñanza demuestran su efectividad por el tiempo que los alumnos permanecen en la natación. Somos el equipo con mayor número de nadadores juveniles y universitarios del sureste del país.
Nuestras metodologías de enseñanza y entrenamiento están encaminadas a contribuir al desarrollo global de las personas, viendo a la natación como un regalo de por vida.
El Delfín da empleo a personas responsables y capaces, que aman la natación y se comprometen a enseñar a nadar y trasmitir la confianza y la seguridad en el medio acuático a alumnos de todas las edades y niveles. Desde hace tres décadas asistimos a los foros de capacitación en natación más importantes a nivel internacional.

Nuestra filosofía

“La natación es vida”. Un deporte que brinda la oportunidad de ejercitarse desde que uno nace hasta que se es adulto mayor, es maravilloso. Los múltiples beneficios que esta actividad brinda a la salud, bienestar físico y mental de las personas son de remarcarse. Estamos convencidos que el deporte es altamente formativo y contribuye a adquirir buenos hábitos de salud, nuestra labor diaria está basada en valores fundamentales, que hacen de El Delfín una comunidad acuática de excelencia.

Historia

Primeras competencias organizadas por el Delfín en las instalaciones de la 9a. Sur en los años 1970

El Club Deportivo El Delfín fue fundado en al año de 1975 por los profesores de educación primaria, Amanda Moguel Rodríguez y Salvador Anzueto Rosales, quienes desde su niñez practicaron deportes a nivel competitivo.

Los pioneros de la natación, decidieron crear una comunidad acuática en el estado de Chiapas para fomentar el aprendizaje apropiado de nuestro deporte y con estas bases, reducir el número de personas que sufrían accidentes mortales en lugares de recreación como ríos, arroyos y lagunas.

Fue así como nuestros fundadores, comenzaron a capacitarse para la educación en la natación. La profesora Amanda Moguel Rodríguez realizó los cursos del programa de Solidaridad Olímpica para la formación de Entrenadores de Natación, por su parte el profesor Salvador Anzueto Rosales estudió la carrera en Educación Física y se graduó del Comité Olímpico Mexicano.

Profr. Salvador Anzueto Rosales Fundador del Club Deportivo El Delfín.

Además de ser entrenador de natación, Salvador Anzueto llegó a ser un destacado entrenador de atletismo a nivel universitario y de Triatlón, mientras que la profesora Moguel continúa hasta el día de hoy su formación como entrenadora a través de congresos y clínicas para la formación de entrenadores de natación tanto en México como en el extranjero.

El Delfín de Chiapas es sinduda una organización pionera en su tipo en el sureste de México y gracias al constante esfuerzo de nuestros fundadores, es una comunidad acuática integrada por una escuela, un club y un equipo de natación con reconocimiento internacional.

Este éxito es fruto de la pasión puesta en el trabajo diario y constante, sus programas y metodologías basados en valores fundamentales, investigaciones, experiencias y estudio de las etapas del desarrollo, diseñados para una enseñanza que sea efectiva, segura y con un proceso de aprendizaje de la natación divertido para todas las edades.

Nuevas generaciones

 

Los profesores Amanda y Salvador fueron nombrados Hijos Predilectos de Tuxtla Gutiérrez por parte del H. Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez en el año 2002. 


Asimismo, el Profesor Salvador y su hija Lily Anzueto Moguel han sido nombrados ciudadanos distinguidos del municipio de Tuxtla Gutiérrez en 2012. 

Cuatro miembros de la familia fundadora han ganado premios estatales del deporte, dos en la categoría de entrenador y dos como atletas; Lily y Sandra fueron seleccionadas nacionales en natación, Rocío seleccionada nacional y campeona Panamericana de Triatlón en 1997 y Mónica es una reconocida ponente en conferencias, congresos y capacitaciones para la formación de instructores de natación en México y en el extranjero.

.

Logros

Lily Anzueto Moguel. Campeonatos Mundiales FINA de Natación Roma 2009. 25km. en Aguas Abiertas.

Lily Anzueto Moguel, 5 veces ganadora del Maratón Internacional de Natación Cañón del Sumidero, Río Grijalva. Chiapas, México.

  • 15 nadadores Campeones Nacionales.
  • 17 nadadores integrantes de la Selección Nacional.
  • 8 “Premios Estatales del Deporte” (6 atletas y 2 entrenadores).
  • Participación en los Campeonatos Centroamericanos y del Caribe.
  • Eventos Camex (Centroamérica y México).
  • Copas Challenger en Estados Unidos.
  • Copas del Mundo en aguas abiertas.
  • Campeonato Panamericano de Triatlón.
  • Campeonato Mundial de Natación Fina, Roma, Italia 2009. 25km. Aguas Abiertas.

Hemos representado con orgullo a México en Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Guatemala, El Salvador, Panamá, Puerto Rico, República Dominicana, Venezuela, Estados Unidos, Inglaterra, Italia, España, Dubai y Australia.
Tenemos el honor de haber sido invitados como ponentes en congresos, convenciones y clínicas de natación en distintos estados de México, Estados Unidos, Nueva Zelanda, Brasil, Grecia, Austria y Suecia.