Según cifras emitidas por organismos del sector salud a nivel mundial, establecen que México está ubicado en el 2º lugar con mayor obesidad y esto representa un grave problema de salud que aún no se atiende de manera responsable, tanto por las instancias correspondientes y las encargadas del deporte en las entidades del país.
De acuerdo a un artículo publicado por el Observatorio Mexicano de Enfermedades no Transmisibles (OMENT) y datos aportados por el Organismo para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), precisan que “México pertenece a las naciones con mayor obesidad en adultos en el mundo, esto de acuerdo a OCDE; la cual está compuesta por 35 países alrededor del mundo. “Al año 2015, según el reporte Obesity Update, más de la mitad de los adultos y casi 1 de cada 6 niños padecen sobre peso u obesidad en países asociados a dicho organismo.
Ante tales cifras que se muestran alarmantes, es indispensable que las niñas y los niños, así como los adultos mayores hagan del ejercicio físico una rutina de vida, que bien podría ser una solución perfecta para erradicar este “mal del siglo” que tanto está afectando a la humanidad.
En lo personal, he experimentado que el ejercicio físico es una de las medicinas que ayudan a curar ele “mal del siglo”. En este caso el atletismo (carreras pedestres), complementado con una rutina de natación o Aquafitness y una sana alimentación son uno de los factores que me han ayudado de manera gradual a mantener una equilibrada salud que bien conllevan a una vida más saludable en todos los sentidos.
Con 13 años de practicar el atletismo (carreras pedestres) de manera recreativa, porque siempre he dicho que “no somos profesionales”, que me han llevado a participar en muchos medios maratones; competencias de 5, 10 y 15 kilómetros entre otros he experimentado un cambio fundamental en mi organismo, aunado a tener un cambio alimenticio que es un complemento ideal para fortalecer tus actividades en tu vida cotidiana.
Como expuse líneas arriba, en mi caso es recomendable también combinar las carreras pedestres con la natación, porque aseguran los expertos en la materia y en estudios médicos que es “un excelente ejercicio para las personas con problemas cardiacos, mejora la salud del corazón y la circulación sanguina; modela y tonifica tus músculos. Sólo con nadar 40 minutos, tus músculos se fortalecen, lo que te ayuda no sólo a adelgazar, sino fortalecer tu cuerpo”.
Recientemente antes de participar sobre todo en cada medio maratón estipulado en una distancia de 21 kilómetros, he asistido a clases de Aquafitness (Club Deportivo El Delfín) y eso me ha favorecido en gran medida a fortalecer mi entrenamiento; por lo que de acuerdo también a otros estudios acerca del Aquafitness, revelan que: “los beneficios son múltiples, porque además de ayudarte a ejercitar la fuerza y la resistencia muscular, este deporte mejora la condición cardiorrespiratoria y la coordinación motriz del cuerpo, que permite a la vez corregir la postura corporal, potenciando el equilibrio; favorece la relajación y mejora la circulación sanguínea”.
Insisto, en mi caso no soy corredor profesional, sino que lo hago de manera recreativa; por lo tanto para la práctica de ambos deportes es también recomendable estar supervisado por entrenadores especializados o bien estar actualizado de artículos relacionados en cada especialidad a través del internet.
Ante tales cifras alarmantes de la Obesidad y el Sedentarismo en nuestro país, ojalá también que la Cultura Física sea tomada más en serio por las autoridades deportivas; porque al parecer los programas en ese rubro se han quedado en los escritorios y sólo son promovidos de manera esporádicas o bien para cumplir con un requisito institucional en los sexenios gubernamentales.
*Víctor Manuel García Gómez es Periodista Deportivo, con 35 años en la profesión y deportista en activo.