Ejemplo en su época como deportista chiapaneco, Adolfo Solís Muñíz ha dejado un legado importante para la natación chiapaneca y es por ello que, desde hace 23 años, El Delfín le distinguió poniéndole su nombre al Torneo de Fondo Reto R-A, el cual se celebrará este 2018 el venidero domingo 4 de febrero.
Solís Muñíz fue el único chiapaneco capaz de conquistar el Maratón Internacional de Natación del Cañón del Sumidero, en el año de 1990, un evento de natación gran fondo que históricamente fue dominado por contendientes internacionales y del centro del país.
Tras obtener ese éxito en 1990, no fue extraño que Adolfo se convirtiera también en campeón nacional de Circuito de Aguas Abiertas, nadando en diversos eventos en México y en el año de 1996, fue el primer chiapaneco que compitió a nivel nacional en la categoría Máster, siendo medallista en las pruebas de 100, 200, 400, 800 y 1,500 metros libres, en varios campeonatos nacionales, el último en octubre de 2010.
También tuvo otros importantes logros a nivel internacional, pues en el año de 1999 obtuvo el primer lugar en la categoría Máster en el Mundial de aguas Abiertas de la FINA en Hawaii.
Fue medallista en el Campeonato Latinoamericano y del Caribe de Natación Máster en Fort Lauderdale, Florida en 1999 y 2000, mientras que en el 2003 fue subcampeón de la categoría Máster de la Copa del Mundo FINA de Aguas abiertas en Cancún.
Hace 14 años (2004), obtuvo el primer lugar en la categoría Máster en el Campeonato Mundial de Aguas Abiertas de FINA, celebrado al otro lado del mundo, en los Emiratos Árabes Unidos.
Su contribución a la natación no fue sólo como atleta, pues Solís Muñíz fue el responsable de las gestiones para lograr que el Maratón Internacional del Cañón del Sumidero fuera clasificado en 2005 como parte del circuito mundial de la Copa FINA (Federación Internacional de Natación Amateur), logrando así que los mejores nadadores de aguas abiertas del planeta nadaran y dieran a conocer la maravilla natural del Cañón del Sumidero al mundo.