Con una participación récord de 211 entusiastas nadadores -100 más que en la edición 2015-, desde alumnos bebés hasta adultos mayores, El Delfín de Chiapas se sumó el pasado viernes 24 de junio al movimiento global denominado The World’s Largest Swimming Lesson™ (WLSL), efectuado de manera simultánea en 24 países, en más de 500 sedes y con una participación preliminar estimada de 40 mil personas.
Para la edición 2016 de La Clase de Natación Más Grande del Mundo, El Delfín participó con las albercas oriente y poniente; en la primera, el evento arrancó a las 16:00 de la tarde, mientras que en la segunda instalación, el inicio fue a las 18:00 horas.
Mónica Anzueto Moguel, Directora Pedagógica de El Delfín, recordó que el objetivo de La Clase de Natación Más Grande del Mundo, fue mandar el mensaje sobre la importancia de aprender a nadar y que los ahogamientos, una de las principales causas de muerte en niños menores de 14 años en todo el mundo, se pueden prevenir.
Al respecto, es importante destacar que este evento, celebrado a lo largo de las 24 horas en todo el mundo, tuvo un foco muy especial en la Unión Americana, con sede en 44 de sus estados y contando con el respaldo de medallistas olímpicos como Janet Evans y Rowdy Gaines, conscientes de las cifras fatales por ahogamientos, que al año cobran la vida de 400 niños menores de 15 años, tan sólo en los Estados Unidos.
«El ahogamiento es una epidemia en todo el mundo,» comentó al respecto Janet Evans, medallista de oro olímpico y portavoz internacional para The World’s Largest Swimming Lesson™ (WLSL).
En México, el problema no es menor y se agudiza en épocas de calor con accidentes fatales en albercas, ríos, mares o incluso en cisternas pero el riesgo de ser parte de las estadísticas se puede reducir en un 88 por ciento llevando lecciones formales de natación.
“El Club Deportivo El Delfín de Chiapas se suma a esta iniciativa global tratando de enviar este mensaje de seguridad acuática, este mensaje de vida y tratando también de romper este Récord Guinness”, manifestó la profesora Mónica Anzueto Moguel, Directora Pedagógica de El Delfín.
Tras las dos sesiones de natación, celebradas en las instalaciones de El Delfín Oriente y Poniente, la entrenadora agradeció la participación de niños y padres de familia, así como del staff del mismo club y será en próximos días, tras el conteo oficial de actas de inscripción que se de a conocer si se estableció un nuevo Récord Guinness de más personas tomando una clase de natación de manera simultánea en todo el planeta.
TIPS DE SEGURIDAD ACUÁTICA
Aprender a nadar
Nunca dejar a un niño sin supervisión
Atender señalamientos.
Nunca nadar solo sin supervisión
Usar chaleco salvavidas
No ingerir bebidas alcohólicas.
No consumir alimentos a la hora de nadar.
Cuidado con los flotadores llenos de aire.
Conocer la profundidad donde se va a nadar.
Evitar excesos.
No nadar con mal tiempo.