¡Histórico! Medalla al Mérito Ciudadano para mujeres de El Delfín por su contribución a la sociedad tuxtleca

Comparte con tus amigos
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Tumblr
Tumblr

En emotiva ceremonia que inició en la sala Joaquín Miguel Gutiérrez -con la develación de una placa- y que continuó con la entrega de la Medalla al Mérito Ciudadano en el patio del Palacio Municipal, el H. Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez reconoció la trayectoria y aporte de Amanda Moguel Rodríguez y de sus cuatro hijas: Rocío, Mónica, Sandra Luz y Amanda Lily, pilares de El Delfín de Chiapas.

Al tiempo que destacó los valores y principios que emanan del deporte, el alcalde capitalino, Carlos Morales Vázquez, exaltó a las cinco mujeres galardonadas en la tercera edición que se entrega este importante reconocimiento.

 

“Reconocerle a esta familia que han impulsado el deporte durante muchos años como lo es la natación y que han sido también reconocidas y galardonadas con distintos reconocimientos nacionales e internacionales, creemos que le estamos dando un valor muy especial a la familia”, destacó.

Marco Antonio Orozco Zuarth, director del Instituto Tuxtleco de Arte y Cultura y Karla Burguete Torrestiana, síndica municipal, citaron la trayectoria de las galardonadas, en una ceremonia que contó con la presencia de familiares del General Joaquín Miguel Gutiérrez, autoridades, ex nadadores, familiares, amigos, deportistas y público en general.

Instructora de natación desde el año de 1975 y graduada del Comité Olímpico Mexicano, la profesora Amanda Moguel Rodríguez, ha forjado a la fecha a 23 campeones nacionales para Chiapas, representando a México en competencias de talla mundial, entre muchos otros logros citados.

Su hija Rocío -continuó la síndico municipal- brilló como triatleta, siendo seleccionada mundial (1995, 1996 y 2002) y campeona Panamericana (1997), obteniendo el Premio Estatal del Deporte en el año 1995.

Mónica Anzueto Moguel fue la primer atleta chiapaneca en pasar a finales en campeonatos nacionales, medallista en la Copa Mundial Fina de Aguas Abiertas e instructora de natación desde 1987, convirtiéndose a la fecha en una destacada ponente internacional de la natación para bebés y niños, presentándose en países como Nueva Zelanda, Estados Unidos, Grecia, Brasil, Austria, Suecia, Australia, Guatemala y Costa Rica.

Sandra Anzueto Moguel, radicada en Estados Unidos, representó a Chiapas en nacionales; a nivel universitario compitió por la UNICACH en las Universiadas, además de representar a México en eventos internacionales.

Finalmente, Amanda Lily Anzueto Moguel, fue 11 veces Campeona Nacional, poseedora de 5 títulos del Maratón Internacional Cañón del Sumidero (1992, 96, 97, 99 y 2002), ganadora de 6 de oros en los World Master Games en Australia (2002), representante mexicana en Copas Mundiales FINA de Aguas Abiertas (España, Inglaterra, México, Brasil) y en el Mundial de Natación Roma 2009, entre otros logros.

A nombre de su madre y hermanas, Mónica Anzueto Moguel expreso la alegría, humildad y gran compromiso por este reconocimiento: “Es un compromiso para seguir aportando a la sociedad tuxtleca, a la niñez y a la juventud y muchas gracias a las comisiones que nos propusieron para el premio y al presidente municipal por esta distinción, estamos felices”, puntualizó tras la ceremonia.

Comparte con tus amigos
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Tumblr
Tumblr

Comments

comments

, , , , , , , , , , , , ,