En este mes de mayo, el Club Deportivo El Delfín celebra sus primeros 41 años de existencia, tras ser fundado en el año de 1975 a iniciativa del matrimonio conformado por el profesor Salvador Anzueto Rosales y la maestra Amanda Moguel Rodríguez.
El objetivo del club, desde sus inicios, fue la creación de un espacio propicio para la formación y aprendizaje de la natación para sus cuatro hijas (Rocío, Mónica, Sandra y Amanda Lily) y para la comunidad tuxtleca, además de contribuir a la disminución del índice de ahogamientos, frecuentes en aquella época en pozas y ríos, a donde muchas personas acudían sin saber nadar.
“Desde 1975 había una necesidad imperiosa de aprender a nadar porque Chiapas está lleno de lagunas, lagos, arroyos; yo me daba cuenta porque había un índice muy alto de ahogamientos”, recuerda el maestro Salvador Anzueto Rosales, fundador del club y quien en aquel entonces también formaba parte de un grupo de rescatistas.
Tras haber iniciado las clases en un pequeño chapoteadero, fue en 1979 cuando se edificó la piscina central de 18 metros de la 9ª Sur y fue hasta el año de 1998 cuando El Delfín inauguró el Centro de Entrenamiento, con una alberca semi olímpica de seis carriles, propicia para el desarrollo de competencias como el tradicional Torneo de Campeones, con el que cada año se celebra el aniversario de la institución.
Ante el crecimiento de la capital chiapaneca y la demanda de la población por acceder a los valores que ofrece la natación, El Delfín fundó en 2013 la sucursal poniente, a la vanguardia en instalaciones, complementando así su programa de enseñanza, desarrollado por la profesora Mónica Anzueto Moguel, quien ha disertado sobre el tema en países como Estados Unidos, Nueva Zelanda, Grecia, Brasil y Austria.
La dedicación que Salvador y Amanda tuvieron al deporte desde su juventud -él practicando ciclismo y ella baloncesto- fueron fundamentales para ejercer la visión de esta empresa familiar, que hoy puede presumir como su máximo activo la formación de generaciones y generaciones de ciudadanos que tomaron los valores intrínsecos del deporte para su crecimiento de vida y profesional.
Cuna de campeones
Asimismo, el club ha aportado a Chiapas a 16 campeones nacionales de natación en México, así como 17 seleccionados para eventos internacionales en países como Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Guatemala, El Salvador, Panamá, Puerto Rico, República Dominicana, Venezuela, Estados Unidos, Inglaterra, Italia, España, Emiratos Árabes Unidos y Australia, además de todo México.
El Salón de La Fama del Club Deportivo El Delfín reúne los nombres de grandes nadadoras y nadadores históricos para Chiapas como Lily Anzueto Moguel (cinco veces ganadora del Maratón del Cañón del Sumidero y mundialista mexicana), Ernesto Gómez Pananá (primer campeón nacional chiapaneco en estilo pecho), Adolfo Solís Muñíz (campeón mundial de aguas abiertas máster), los hermanos Elena y Tomás Torres Guzmán (campeones nacionales).
Así también, encabezan el recinto del honor cuenta con otros grandes campeones y medallistas nacionales como: Leticia Chong Ovalle, José Luis Espinosa Méndez, Agustín Guzmán Zuarth, Herón Molina Ruíz, Arturo Lárraga García, Rodolfo Pereyra Ancheita, Luis Enrique Gutiérrez Guerrero, Mónica Anzueto Moguel, Sandra Anzueto Moguel, Gilberto Gómez Pananá, Laura Espinosa Méndez, Marcos Gutiérrez Guerrero, Manuel y Francisco Molano Hernández, Karlos Rasgado Martínez, Mario Hernández Ordaz, Francisco Lara Laredo y recientemente, al campeón nacional Ricardo Hernández Velasco.
“A todos mis nadadores los recuerdo con mucho cariño, cada uno ha tenido diferentes etapas y a lo largo de estos años hemos tenido muchas gratas experiencias en diferentes lugares, tanto fuera como dentro del país y estoy muy orgullosa de todos quienes han pasado por El Delfín”, expresa la profesora Amanda Moguel, en los albores de un nuevo aniversario, el número 41.
ALGUNOS HECHOS Y DATOS HISTÓRICOS
1981: Nadadores de El Delfín obtienen su primera presea a nivel nacional en el Infantil del DIF, con el equipo integrado por Verónica Pariente, Adriana Cardoso, Alejandra Lara y Sandra Anzueto.
1986: Directivos y entrenadores de Yucatán, Campeche y los profesores Salvador y Amanda, fundan la Copa Maya.
1987: Mónica Anzueto de El Delfín, se convierte en la primera finalista chiapaneca en el un nacional de la FMN en Toluca, Estado de México.
1989: Ernesto Gómez Pananá, se proclama primer campeón nacional de Chiapas, en 200 Pecho.
1991: Se instaura el Premio Estatal del Deporte, siendo la profesora Amanda Moguel la primera en recibirlo como entrenadora.
1996: Salvador Anzueto gana el Premio Estatal del Deporte como entrenador de Triatlón.
1997: Rocío Anzueto se proclama campeona Panamericana de Triatlón ITU, en Puerto Vallarta.
2002: Lily Anzueto obtiene seis medallas de oro y tres récords en el Mundial Másters de Australia.
2009: Lily Anzueto representa a México en el Mundial FINA de Italia.
2015: Ricardo Hernández de El Delfín da el más reciente logro de la natación para Chiapas, el título nacional en 200 Mariposa.
El delfin, desde 1975 cuando se formaron, siempre pensando en sus hijas y la comunidad tuxtleca.. Merecen TODOS los reconocimientos acuáticos tanto local, nacional como internacional
Va un abrazo fraterno y! muchas felicidades a toda la familia!