Una tarde de reflexión, útil para que las nuevas generaciones de nadadores se planteen nuevas metas, se conozcan y sepan qué camino seguir, fue lo que planteó el ex Delfín, Tomás Torres Guzmán, otrora ganador del Premio Estatal del Deporte (1992).
A su regreso al Club Deportivo “El Delfín”, el cual visitó el pasado jueves por la noche, Torres Guzmán puso sobre la mesa la pregunta: “¿Qué pasa luego de ser un campeón?”, planteando además otras interrogantes como: ¿quién soy?, ¿sé a dónde quiero llegar? y ¿de qué nos sirve entrenar tanto?
Tomás, quien fuera campeón nacional en los estilos Combinado Individual y Mariposa (92´,93´, 94´, 96´,97´) y seleccionado por México para eventos internacionales, invitó a los jóvenes nadadores de El Delfín a conocer sus metas, visualizar qué quieren ser de grandes y aprovechar los valores que obtienen con cada entrenamiento.
“El deporte y la natación forjan el carácter, forman y dan principios”, destacó Torres Guzmán, que se desempeñó como nadador por 15 años y quien actualmente ejerce como productor de la televisora nacional Proyecto 40, además de haber sido fotógrafo profesional, labor que lo llevó a diversos puntos de México y a países como Suiza, Francia e Italia.
“La gran lección –compartió- es que uno debe saber exactamente hacia dónde quiere ir”.
Por otra parte, Tomás aprovechó la presencia de padres de familias e instructores, con quienes también reflexionó sobre el papel de los adultos con las nuevas generaciones y la gran responsabilidad de enseñar.
Tal y como lo exigen los nuevos tiempos, expresó que: “Hoy es el momento de nos convirtamos en unos maestros de vida, con capacidad de sembrar la semilla de honestidad y buenos principios en los alumnos”.
De su época como nadador de El Delfín, recordó que le dejó valores como la constancia, principios de responsabilidad y puntualidad, sin los que –dijo- no sería nada el día de hoy.
Finalmente, invitó a quienes se inician en la natación a que luchen, sueñen y “pongan el pedacito de corazón que tengan en la alberca para poder transformar al estado de Chiapas”, pues el deporte –opinó- es una excelente forma de transformar positivamente nuestra realidad.
Tras su intervención, el nadador que estuvo de visita por Chiapas –actualmente radica en la capital del país- recibió un merecido reconocimiento por parte de los fundadores del club “El Delfín”, Amanda Moguel Rodríguez y Salvador Anzueto Rosales, con quienes vivió décadas atrás muchos de los grandes logros que pusieron en alto el nombre de Chiapas.