La Organización de las Naciones Unidas (ONU) en su asamblea general del 28 de abril, estableció el Día Mundial de la Prevención del ahogamiento” para el 25 de julio.
Insta a todos los países a tomar acciones para prevenir ahogamientos, los cuales han causado más de 2.5 millones de muertes en la pasada década, más del 90% de ellos en países con bajo y mediano ingreso.
La asamblea hace hincapié en que los ahogamientos “son prevenibles” usando “intervenciones de bajo costo” y llama a todos los países a considerar introducir la seguridad acuática, la natación y las clases de primeros auxilios como parte de los planes de estudios.
Motiva a las naciones en considerar “un punto focal en la prevención de ahogamientos” desarrollar programas de prevención en todo el país, promulgar y hacer cumplir las leyes de seguridad acuática.
El ahogamiento es silencioso, se presenta en todos los estratos socioeconómicos.
En muchos países los ahogamientos son la principal causa de muerte en niños menores de 5 años
En el Delfín de Chiapas desde el año 2007 se instauró el Programa de Seguridad Acuática, encaminado a educar a los niños sobre los comportamientos adecuados, informar a los padres y la comunidad en general.