Tuxtla Gutiérrez, 19 junio. En una sencilla pero muy significativa ceremonia, el Club Municipal de Futbol celebró su primer aniversario de fundación de su Casa Museo con la entrega de reconocimientos a personajes del deporte chiapaneco; y a la vez rindieron homenajes póstumos al profesor Alfredo Ovilla Martínez, quien fue fundador y entrenador del mencionado club y a Lisandro Martínez Pozo impulsor de los proyectos deportivos y sociales del propio municipal.
En la propia Casa Museo ubicada en la 6ª oriente norte 1015, se dieron cita ex y jugadores del propio Club Municipal y de otros equipos, así como familiares de los homenajeados quienes disfrutaron de un evento de camaradería y de remembranzas de la llamada época dorada del balompié tuxtleco.
La velada vespertina en la Casa Museo se puso en marcha con una charla deportiva a cargo del profesor Luis Humberto “tito” Maza Suárez quien recordó los inicios en Tuxtla Gutiérrez del básquetbol y del futbol, así como de otros deportes y de qué manera fue aumentando el gusto por practicar las distintas disciplinas entre los niños y los jóvenes de aquella época.
Más adelante, los anfitriones del evento reconocieron al ex futbolista Augusto Thomas Reyes, fundador del club Barcelona considerado como la cuna del Municipal. Asimismo destacaron la presencia con el reconocimiento a Fernando Díaz “Pinder” quien junto a Lisandro Martínez Pozo formaron parte y portaron la playera de la selección mexicana olímpica amateur que en años atrás realizó una gira por Centroamérica y con un juego amistoso en Tuxtla Gutiérrez.
Además reconocieron a Octavio Iturbe Urbina “el Chiapa” quien con mucho entusiasmo y dedicación es un entrenador y promotor incansable del voleibol en su natal Chiapa de Corzo. De la misma manera entregaron diploma de reconocimiento a otro de los exfutbolistas tuxtlecos de antaño, Alfonso Morales Moguel “la leona”; al profesor Salvador Anzueto Rosales “el buco” por su trayectoria como ciclista e incansable promotor de la natación en Chiapas y al profesor Luis Humberto Maza Suárez por su aporte editorial al deporte tuxtleco, respectivamente.
Cabe añadir que la propia programación de aniversario incluyó por la mañana una misa póstuma con motivo del cumpleaños de Lisandro Martínez Pozo, en tanto los integrantes del referido Club Municipal compartieron un desayuno en la Casa Museo.