Hablar de los logros de la natación chiapaneca es hablar de miles de horas de entrenamiento, charlas técnicas y motivacionales y en general, del invaluable trabajo hecho por la profesora Amanda Moguel Rodríguez, a quien reconocemos hoy en el Día Internacional de la Mujer.
La Entrenadora en Jefe del la selección del Club Deportivo “El Delfín”, que en su juventud fuera una destacada basquetbolista, optó por dejar las duelas para tomar el cronómetro y dar paso a las primeras generaciones de campeones acuáticos chiapanecos.
Las leyendas de la piscina, que durante 40 años han forjado el prestigio competitivo del club, son el resultado de las horas de entrenamientos guidados por la maestra Amanda y su equipo de colaboradores, quienes con cariño y dedicación han entrenador a cientos de niños, niñas y jóvenes para poder bajarle segundos al cronómetro.
El tiempo invertido en casi 43 años de historia, ha dejado infinidad de satisfacciones a la entrenadora, desde los primeros títulos nacionales obtenidos por Ernesto Gómez Pananá, pasando por las medallas de Olimpiadas Nacionales, eventos CAMEX, Copas Challenger y hasta mundiales avalados por la FINA.
“A todos mis nadadores los recuerdo con mucho cariño, cada uno ha tenido diferentes etapas y a lo largo de estos años hemos tenido muchas gratas experiencias en diferentes lugares, tanto fuera como dentro del país y estoy muy orgullosa de todos quienes han pasado por El Delfín”, expresa la profesora Amanda.
Asegura que poder ver a generaciones, forjarse con la disciplina de los entrenamientos de natación, no sólo como destacados deportistas sino también como ciudadanos, es una de sus mayores satisfacciones.
Explica que la natación es un deporte diferente al resto, con un grado de exigencia que requiere de una rutina, disciplina, esfuerzo y entrenamientos dentro del agua donde el nadador convive con sus pensamientos y se supera a sí mismo, logrando una gran fortaleza tanto física como mental que no da ninguna otra practica.
El Delfín –destaca- cuenta con una amplia colección de medallas y trofeos, pero sin duda, entre los años de 1989 a 1997, vivió su época dorada de campeones nacionales y seleccionados mexicanos.
En la actualidad –considera- se vive un cambio generacional esperanzador en retomar los grandes tiempos de la natación.
“Veo estas generaciones de niños más enfocados, responsables, padres de familia comprometidos en apoyar a sus hijos”, comenta maestra Amanda, quien resalta que, para llegar al pódium, hay que hacer equipo no sólo con los nadadores sino también con sus familias y los entrenadores.
“Actualmente hay familias comprometidas y se puede pensar que podemos llegar a tener de nuevo grandes resultados”.
VIDA DE LOGROS
Premio Estatal del Deporte 1991 como Entrenadora.
Premio La Pluma a la Entrenadora del Año 2007, Asociación de Cronistas Deportivos de Chiapas. 2007.
Premio Entrenadora del Año 2010. Asoc. de Comentaristas Deportivos del Estado de Chiapas, A.C.
Entrenadora en el Mundial en Roma 2009, en 25km. Aguas Abiertas.
6 campeonatos del Maratón de Aguas Abiertas “Cañón del Sumidero”.
2 Maratones ABH y 2 Maratones Internacionales “24hrs” Cd. de México.
3 Campeonatos Festival Acuario, Boca del R. Ver. 1994, 2005, 2006.
5 Campeonatos Nacionales en Para Olimpiada Nacional.
Ha sido miembro de la Comisión Técnica de la Federación Mexicana de Natación.