Una experiencia sumamente enriquecedora resultó para El Delfín de Chiapas su participación en la Clínica de Entrenadores del ISHOF (International Swimming Hall of Fame), celebrada en la localidad de Fort Lauderdale, Florida, en los Estados Unidos.
La Entrenadora en Jefe de la Selección Delfín, Amanda Moguel Rodríguez, y la profesora Mónica Anzueto Moguel, Directora Pedagógica de nuestro club, participaron en las diferentes ponencias, a fin de aprender de viva voz de los mejores entrenadores y ex nadadores olímpicos norteamericanos.
“Para El Delfín es muy importante la capacitación al más alto nivel para ofrecer lo mejor a nuestros nadadores”, destacó a su regreso a Chiapas la profesora Mónica Anzueto.
La clínica inició con la ponencia de Bob Bowman, entrenador de Michael Phelps, y del actual recordista mundial, Leo Marchand.
“Bowman abordó el entrenamiento del estilo de Mariposa y Combinado Individual, siempre claro y preciso nos compartió importante información y tips para mejorar el entrenamiento y calidad de nuestros nadadores”, reseñó.
Posteriormente tomaron parte en la ponencia del Dr. David Salo, quien habló del entrenamiento de velocidad y técnica de estilo de Pecho, brindando valiosa información acumulada como entrenador de la Universidad del Sur de California, dirigiendo a atletas de la talla de Amanda Beard, Rebeca Sony y Jeson Lezak entre otros.
“Sobre el estilo de Dorso y otros temas escuchamos a Mark Schubert, de quién hemos aprendido mucho en más de tres décadas en las que hemos asistido a sus ponencias. Schubert ha sido entrenador en jefe olímpico de los Estados Unidos, ha tenido 53 campeonatos mundiales, más de 20 récords mundiales y nadadores olímpicos, siendo entrenador de Janet Evans, Shirley Babashoff, Dara Torres, entre otros”.
Asimismo, comentó que escucharon con gran atención la ponencia de Brent Arckey, entrenador en jefe para los Juegos Panamericanos, siendo coach del club Sarasota Sharks, quien habló de la técnica de estilo de Crol; dentro de sus nadadores se encuentran Summer McIntosh, nadadora canadiense poseedora de récord mundial.
Uno de los momentos más especiales en la Clínica de la ISHOF se dio al escuchar a la histórica Dara Torres, quien habló de la conciencia mental del velocista y de la importancia del entrenamiento de fuerza en seco.
“Fue super emocionante conocerla en persona y escuchar a quién ha sido 5 veces nadadora olímpica, con 12 medallas; ingresada al salón de la fama en 2016, actualmente es una personalidad de la televisión, modelo y consultora de Fitness. Su última participación olímpica se dio a los 41 años de edad en Beijing, donde gano plata en los 50 metros libres por diferencia de una milésima de segundo”, añadió la profesora Anzueto, al tiempo que destacó que la clínica contó con la tecnología de los avatares de Fluid Mechanics para una mejor comprensión de la mecánica de los estilos de la Natación.
Además de tener la oportunidad de conocer en la Clínica a otros entrenadores destacados como Emmanuel Lanzó (EU), Sergei Fesenko (Ucrania), Bruce Wigo miembro del comité del Salón de la Fama Internacional de la Natación, y a ex nadadores como Jesse Vasallo (Puerto Rico), cerraron la experiencia con la visita al Centro Acuático y Museo del Salón Internacional de la Fama de la Natación (ISHOF), establecido en 1965 en Fort Lauderdale, Florida, el cual tiene como propósito, preservar la historia de la natación, celebrar a los héroes, promover los beneficios y la importancia de la natación como clave para la buena salud, la calidad de vida y la seguridad en el agua de todos los niños y adultos.
“Fue una gran experiencia, muchos aprendizajes que esperamos compartir e influyan en todos nuestros nadadores”, concluyó.