Existen muchas maneras de celebrar los cumpleaños. Unos lo hacen con comidas familiares o bien con eventos sociales y otros de manera personal. En este 2018 se cumplirá un año más de vida deportiva del Club “El Delfín” de Chiapas y para ello el festejo para celebrar tal acontecimiento será de manera única con el Torneo de Campeones XLVIII Aniversario, programado para efectuarse los días 18, 19 y 20 de mayo en la alberca del Centro de Entrenamiento.
Desde aquel año de 1975 al 2018 han transcurrido 43 años de fundación de El Delfín que, a la postre y sin lugar a dudas, se ha posicionado como un importante referente en la natación chiapaneca y de sus entrañas han surgido infinidad de talentos y campeones, tanto representativos a nivel estatal, nacional como internacional.
Escribir la historia de “El Delfín”, es remontarse a toda una serie de sucesos acuáticos desde aquel año de 1975, cuando los profesores Amanda Moguel Rodríguez y Salvador Anzueto Rosales unificaron ideas y recursos económicos con dos propósitos fundamentales: primero cumplir con uno de sus sueños de fundar un club y en segundo que con el naciente proyecto abriera sus puertas para la enseñanza de la natación dirigida por un lado a sus hijas y pensando también en disminuir el número de ahogamientos en Tuxtla Gutiérrez.
A la fecha, esos 43 años de lucha incesante en la enseñanza de la natación no ha sido nada fácil. Meses, días, horas, minutos y segundos son el fiel reflejo de esa constancia y de ese compromiso leal de los profesores Amanda y Salvador en formar a muchas generaciones de nadadores para ser mejores ciudadanos y en el aspecto competitivo integrarlos como unos verdaderos talentos deportivos que han portado con mucho orgullo los colores del club en las distintas competencias, tanto en el aspecto oficial como en los certámenes federados, logrando una abundante cosecha de medallas, trofeos y títulos que han puesto constantemente en los primeros lugares del palmarés a los “delfines” chiapanecos.
Lo anterior, no es tampoco obra de la casualidad, sino resultado de los objetivos de los fundadores del club, quienes practicaron deporte a nivel competitivo en su niñez y juventud, ambos con títulos de profesores de enseñanza primaria, destacando la carrera en Educación Física de profe Anzueto con título del Comité Olímpico Mexicano (COM), consolidando ese proyecto primeramente en un espacio formativo en la alberca de la 9ª sur y luego con el surgimiento del Centro de Entrenamiento y más reciente con la inauguración de la alberca en el lado poniente.
Además la profesora Amanda Moguel Rodríguez, como entrenadora está en constante capacitación para transmitir una enseñanza de calidad a los alumnas y alumnos con cursos de la Solidaridad Olímpica para la formación de Entrenadores de Natación y con una constante preparación en Congresos y Clínicas de la especialidad en México y en el extranjero, respectivamente.
Es por ello que actualmente el Club Deportivo “El Delfín”, con base a su trayectoria de manera competitiva y de enseñanza durante sus 43 años de formar excelentes nadadores está reconocido como una escuela con sello internacional que plasma y transmite en cada una de sus clases programas y metodologías basadas en la etapa de desarrollo diseñadas para una enseñanza “Efectiva, Segura y Divertida”; sobresaliendo de la misma manera programas de Seguridad Acuática encaminados a prevenir accidentes en el agua.

DCIM108GOPRO
Por otro lado, ese legado de los profesores Amanda y Salvador está también plasmado en sus hijas: Mónica, Sandra, Rocío y Lily, quienes han heredado ese carisma de sus padres para continuar enseñando con todo profesionalismo la natación entre los niños, jóvenes y personas adultas. Asimismo, las cuatro herederas de ese valioso legado de sus padres fueron dignas representantes de Chiapas y de nuestro país en competencias y foros acuáticos; sobresaliendo Lily y Sandra en la natación, Rocío en el triatlón y Mónica como ponente en diferentes eventos en México y el extranjero.
Hoy a 43 años, también los padres de familia se han sumado como parte fundamental de esa estructura deportiva que con toda la confianza sus hijos estén en buenas manos, acuerpados con un equipo de entrenadores para guiarlos en una excelente enseñanza profesional de un deporte que está considerado como de los más completos y que a la vez contribuyen a una formación integral de sus hijos.
Con todos esos ingredientes de enseñanza y con una formación con excelencia académica, el Club Deportivo “El Delfín” con sus albercas en el lado oriente y una en el sector poniente son sin equivocarnos centros de entrenamiento que día a día están moldeando a los futuros ciudadanos que servirán con lealtad a su estado, a su país y a sus familias.
Conjuntamente con todo lo antes expuesto se moldean también a las y los campeones que en cada competencia suben a los podios mostrando con mucho orgullo los colores y el nombre de su club que los ha visto crecer y formarse como unos verdaderos deportistas. ¡Enhorabuena por un aniversario más!