Luego de cerrar el año 2017 regresando a los primeros planos de la natación nacional, el nadador de El Delfín de Chiapas, Rodolfo Pereyra Ancheita, no aparta la vista de las medallas, pódiums y marcas para seguir cosechando triunfos.
El nadador, que tenía 3 años sin figurar en las competencias del máximo nivel en México, tuvo una extraordinaria participación en el Nacional Curso Corto celebrado el pasado mes en Jalisco, donde se colgó el doble oro en 100 Pecho (tanto para la categoría “17 y mayores” como Primera Fuerza), además de doble plata en 50 Libres, doble bronce en 100 Libres y una plata más por equipos en 200 Relevo Combinado.
“Fue una experiencia de reencuentro conmigo mismo, volver a la alberca, volver a las finales, volver a competir, estar dentro del juego y ganar medallas como siempre es un objetivo pero lo más importante, mejorar las marcas”, apuntó el experimentado tritón, alumno desde niño de la profesora Amanda Moguel Rodríguez.
Rodolfo, quien en su etapa juvenil fue campeón nacional y seleccionado mexicano del 2008 al 2010, regresó a los primeros planos siete años después, aprovechando toda la experiencia acumulada como nadador, con una cosecha de más de 300 medallas en su haber.
“Ya uno sabe a qué tiempo hay que tirarle, contra qué atletas se va a enfrentar y claro, el objetivo como antes mencioné es bajar los tiempos y considero que el haber sido medallista de la etapa juvenil me dio la experiencia base para poder aplicarlo en esta nueva etapa en Primera Fuerza”, destacó.
Asegura que desde pequeño, en casa, le han fomentado disciplina, el orden y saber administrar sus tiempos; actualmente trabaja en la empresa familiar, estudia la universidad pero aun así ha logrado cumplir con los entrenamientos al 100 por ciento e incluso dar el extra.
“Simplemente lo considero disciplina y muchas ganas de lograr el éxito, nunca desviar las metas”, apunta.
Rodolfo concluye que ya tiene claras sus metas para este 2018: a corto plazo estar en finales en los Grand Prix de los meses de marzo y abril, el segundo por cierto, selectivo a Juegos Centroamericanos; a mediano plazo pone el Nacional Curso Corto de diciembre, donde tendrá todo el año para prepararse y estar en el top 3 en categoría Élite.
“Junto con la profesora Amanda (Moguel) hemos plasmado todos los objetivos que queremos lograr, sabemos que este deporte no es por lugares, es por tiempo y ese es el objetivo, buscar mejores marcas y ahora sí entrar a un ranking mundial, estar peleando para un ranking mundial”, sentenció.