Esfuerzo, adrenalina, velocidad y gloria enmarcaron la edición XX del Torneo de Natación Estilo Pecho “Ernesto Gómez Pananá”, que contó con una cifra récord de 121 nadadores del Club Deportivo El Delfín, surcando la alberca semi olímpica del Centro de Entrenamiento.
Con gran entusiasmo y convicción, nadadores de todas las edades se lanzaron del banco de salida no sólo para mostrar su técnica en uno de los estilos más difíciles de la natación, sino también con la meta de subir al pódium y, de ser posible, implantar alguna nueva marca del torneo.
En este sentido, fueron 4 los nuevos récords para esta vigésima edición del Torneo de Natación Estilo Pecho “Ernesto Gómez Pananá”: en la categoría “8-9 años”, Ximena Garay Solís implantó marca de 25.38 segundos en los 25 metros, mientras que el nadador máster, Mario Hernández Ordaz (25-39 años), impuso récord de 14.21 segundos, también en la prueba.
En el Relevo de 100 Pecho Femenil de “8 y menores”, las nadadoras Elsa Albores Bautista, Valentina Espinosa Guzmán, Hannah Martínez Cifuentes y Ximena Garay Solís, impusieron marca de 1:52.65 minutos, batiendo así un récord vigente desde el año 2011.
Asimismo, el Relevo de 100 Pecho Femenil de “9-10 años”, integrado por: Andrea Cruz Padilla, María Herrera Altamirano, Dara Ramos Anzueto y Quiana Tovilla Santiago, implantó una nueva marca de 1:37.90 minutos, destronando así un récord vigente desde hacía una década (2008).
“Estamos muy contentos de la respuesta de nuestros nadadores, del entusiasmo, la actitud que mostraron en la competencia”, dijo al término de la emocionante jornada acuática la Entrenadora en Jefe de la Selección Delfín, Amanda Moguel Rodríguez, quien destacó además el ambiente familiar de la competencia y donde algunos nadadores infantiles y juveniles tuvieron oportunidad de ver nadar a sus padres en la categoría máster.
Por su parte, Ernesto Gómez Pananá, presente en el evento que lleva su nombre, destacó que no dejan de salir campeones de El Delfíns y eso es lo más importante a valorar desde 1989 (año en que consiguió el primer título de natación nacional para Chiapas) hasta la fecha.
“Aquí tienes que trabajar, venir todos los días y aunque te vaya no siempre muy bien al otro día tienes que intentarlo, volver a esforzarte y ese es el mejor recuerdo, que si te esfuerzas el resultado siempre llega”, indicó el homenajeado, quien por cierto, en una emotiva ceremonia inaugural recibió la primera medalla del evento de manos del nadador de El Delfín, Mario Hernández Ordaz, quien en próximas fechas representará a México en el Panamericano Máster de Nación, en Florida, Estados Unidos.